1830 TELEFONO EMERGENCIAS

Dengue

Dengue, Zika y Chikungunya.  En los últimos años hubo una expansión de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en  América.



imagen

A los ciclos epidémicos de Dengue se han sumado el virus del Zika y la fiebre Chikungunya. Es por eso que la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reforzaron las recomendaciones para prevenir y combatir estas enfermedades.

Qué son

Se trata de enfermedades que son transmitidas por el mismo mosquito: el Aedes aegypti.

El Dengue es una enfermedad endémica en las Américas, lo que significa que se mantiene establecida en nuestra región por períodos largos de tiempo. Tiene ciclos epidémicos en los meses del verano, debido al aumento en las picaduras de mosquitos. Actualmente hay cuatro serotipos o variedades de la enfermedad, de los cuales sólo uno ha sido confirmado en el Uruguay.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral. Su nombre viene de una palabra en el idioma Kimakonde (Tanzania) que significa “doblarse”, debido al dolor que provoca. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores pueden durar meses o hasta años. No existe tratamiento curativo para esta enfermedad, por lo que el mismo se centra en aliviar los síntomas hasta que el paciente mejore.

El Zika es un virus aislado por primera vez en 1947 en monos del bosque de Zika en Uganda. Más tarde, en 1952, se descubrió su presencia en humanos y, para 2015, fue notificado un brote de esta enfermedad en Brasil. Es una enfermedad muy leve para el paciente, llegando en ocasiones a pasar desapercibida, pero su peligro radica en las malformaciones que provoca en los niños nacidos de padres infectados.

Cuáles son sus síntomas más comunes

Dengue: Fiebre alta, dolor en las articulaciones y detrás de los ojos.

Chikungunya: Fiebre alta. Dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Erupciones en la piel y vómitos.

Zika: Erupciones en la piel, fiebre leve, dolores de cabeza y en las articulaciones.

Los síntomas de estas tres enfermedades son muy similares, así que se recomienda consultar con un médico si notas al menos dos de ellos.

Cómo prevenirlas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando para evitar que el mosquito Aedes aegypti se propague en nuestro país, pero es importante que cada uno de nosotros tome medidas para colaborar:

  • Dar vuelta todos los recipientes con agua. No dejar que se estanque.
  • Utilizar repelente, tabletas, espirales, etc. para evitar las picaduras.
  • Utilizar mosquiteros en las puertas y ventanas de la casa.

Recuerde que si el mosquito no pica, la enfermedad no se transmite.

En el caso del Zika, debe extremar las precauciones durante los primeros tres meses de embarazo, utilizando repelente y evitando viajar. Recuerde que este es también un virus de transmisión sexual, por lo que es necesario utilizar protección aún si tiene pareja estable.

Fuente:

http://uruguaycontraelaedes.com/