1830 TELEFONO EMERGENCIAS

Prevención y Salud Laboral

Referente al decreto 127/014, Servicios de Prevención y Salud en el trabajo.

imagen

De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, Emergencia Uno acompaña a al empleador en el asesoramiento para generar estrategias que logren reducir los riesgos de accidentes laborales y enfermedades en el ámbito laboral.

El equipo profesional a cargo, se encuentra altamente capacitado para asesorar a las empresas y colaboradores de como cuidar la salud de sus funcionarios frente a los riesgos que se enfrentan durante sus jornadas laborales.

Las funciones analizadas deben ser adecuadas y apropiadas a los riesgos en cada empresa, siendo obligatorio para las mismas contar con un plan de prevención de riesgos elaborado por estos servicios. La norma establece que, sin perjuicio de que la responsabilidad respecto de la seguridad y salud de los trabajadores es del empleador, es necesario que los trabajadores participen en el marco de las instancias de cooperación y ámbitos de participación establecidos por el Decreto 291/007.

 

Vigilancia de la salud de los trabajadores e información:

Se prevé que la vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo no deberá significar para ellos ninguna pérdida de ingresos, deberá ser gratuita y, en la medida de lo posible, realizarse durante las horas de trabajo.

Asimismo, se dispone que todos los trabajadores deberán ser informados de los riesgos para la salud que entraña su trabajo y la forma de prevenirlos, y que el empleador y los trabajadores deberán informar a los servicios de prevención y salud en el trabajo de todo factor conocido o sospechoso del medio ambiente de trabajo que pueda afectar la salud de los trabajadores de manera de poder planificar la prevención y el control de dichos riesgos.

Por último, establece que los Servicios deberán ser informados de los casos de enfermedad de los trabajadores y de las ausencias en el trabajo por razones de salud, a fin de poder identificar cualquier relación entre las causas de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que pueden presentarse en los lugares de trabajo. Se establece que el cumplimiento de lo anterior se dará en el marco de la confidencialidad que exige el manejo de los resultados de los exámenes de acuerdo con la normativa vigente y el derecho de los trabajadores al acceso directo e inmediato de los mismos. Contralor y sanciones.

 

Los Servicios deben ser multidisciplinarios, y dependen del tamaño de la empresa:

Las empresas que tengan entre 5 y 50 trabajadores, a partir del 1 de noviembre de 2022 deberán contar con un servicio que podrá ser externo, integrado por un Médico y un Técnico Prevencionista o Tecnólogo en Salud Ocupacional, el que intervendrá en forma semestral como mínimo, debiendo asimismo elaborar el informe referido en el punto anterior.

Las empresas que tengan entre 50 y 150 trabajadores, a partir del 2 de mayo de 2022 deben contar con un servicio integrado al menos por un Médico y un Técnico Prevencionista o Tecnólogo en Salud establecido en el artículo 4 del Decreto, antes mencionado. Intervendrán de forma trimestral (servicio externo).

Las empresas entre 150 y 300 trabajadores, a partir del 1 de noviembre de 2021 deberán contar con un servicio integrado al menos por un Médico y un Técnico Prevencionista o Tecnólogo en Salud Ocupacional, pudiendo ser complementado por Psicólogo y personal de Enfermería (servicio interno) 

 

Actividades Incluidas en el servicio

MEDICAS:

• Evaluación de los puestos, procesos de trabajo y riesgos.

• Valoración de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT)

• Elaboración de Mapa de riesgos.

• Vigilancia Ocupacional médica periódica de los trabajadores mediante confección de Historia Clínica Médico Laboral

• Vigilancia preocupacional de futuros ingresos, rotación de tareas o certificaciones prolongadas*

• Capacitaciones de Salud Ocupacional que surgen del plan de vigilancia. Recomendaciones medico laborales y Promoción de Salud. (*) no incluye valoraciones para ingresos a zafrales.

• Estudios paraclinicos (a cargo del funcionario/empresa y si derivan de la atención) según ordenanza 145/09.

 

TECNICAS:

• Valoración de la Higiene y Seguridad del lugar de trabajo.

• Elaboración de mapa de riesgos.

• Investigación de incidentes potenciales y accidentes laborales.

• Asesoramiento y mantenimiento de acciones en Seguridad e Higiene Confección de Plan de Acción anual, según esquema de prioridades Plan de emergencia y evacuación. Investigación de accidentes e incidentes (no incluye causalidad).

• Plan de acción con medidas correctivas y preventivas.

• Informes para organismos estatales y servicios de contralor (BSE, BPS, MTSS, DINAMA)

• Control estadístico y seguimiento de indicadores en materia de Seguridad e Higiene.

• Formación y/o participación en Comisión de Seguridad por cumplimiento del decreto 291/07.

• Generación de documentos que evidencien las medidas adoptadas por la empresa. 

 

Por consultas o contrataciones:

Mail: corporativo@emergenciauno.com