1830 TELEFONO EMERGENCIAS

Sarampión

En qué consiste esta enfermedad y cómo prevenirla.

 

El sarampión

Es una enfermedad viral que produce un cuadro potencialmente grave. Es de muy fácil contagio y se caracteriza por la ocurrencia de fiebre y erupción cutánea, acompañada de síntomas respiratorios. Se presenta frecuentemente con conjuntivitis (ojos rojos) y corrimiento por la nariz.

El sarampión en Uruguay Esta enfermedad dejó de existir en nuestro país en el año 1999, y fue eliminada de la región de las Américas en 2016. Al mismo tiempo, los casos y brotes por sarampión han aumentado en otras regiones del mundo, en especial en el continente europeo, lo que llevó a que volvieran a notificarse casos en 12 países de nuestra región.

 

La vacuna SRP

Uruguay ha logrado mantenerse libre de circulación de sarampión gracias a la vacuna triple viral (SRP o sarampión, rubeola, paperas) en su Certificado Esquema de Vacunación (CEV), de carácter gratuito y obligatorio. Esta vacuna se da en dos dosis.

Todas las personas deben contar con las dosis de vacuna SRP correspondientes a su edad:

  1. Todas las personas mayores de 15 meses de edad y nacidas luego del año 1967 (menores de 52 años) deben haber recibido 2 dosis de la vacuna. Los nacidos antes de esta fecha no necesitan vacunarse, ya que la enfermedad previo a ese año era extremadamente común por lo que cuentan con inmunidad por haberse expuesto naturalmente al sarampión.
  2. Los niños de 12 a 15 meses deben haber recibido 1 dosis, y a partir de los 15 meses, recibir la segunda
  3. Los lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajan a zonas donde existe transmisión, deben recibir 1 dosis. En este caso, igualmente deberán recibir las 2 dosis previstas en el calendario vacunal a los 12 y 15 meses de edad.
  4. Los lactantes menores de 6 meses, mujeres embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.

El intervalo mínimo de vacunación entre ambas dosis es de 1 mes. Si recibió solamente una dosis debe completar el esquema con una dosis adicional.

 

En caso de viaje

Si usted planifica viajar, debe consultar previamente a su médico para determinar si requiere medidas específicas. Con respecto a la vacuna anti SRP se recomienda:

  1. Niños mayores de 15 meses y adultos sin contraindicaciones deben contar con su CEV al día para viajar a países afectados (2 dosis de vacuna anti SRP).
  2. Lactantes de 6 a 12 meses de edad, sin contraindicaciones, deben recibir una dosis de vacuna SRP al menos 2 semanas antes de la partida. Esta dosis no forma parte de las 2 dosis incluidas en el CEV.
  3. Preescolares mayores de 1 año y menores de 5 años, sin contraindicaciones: debe contar con 2 dosis de vacuna anti SRP separadas 1 mes entre ellas.

Si en las dos semanas posteriores a su viaje presenta fiebre y erupción cutánea, consulte a su médico e informe sobre los destinos visitados.

 

Dónde vacunarse

En cualquier puesto de vacunación público o privado de todo el país, sin necesidad de presentar receta.

Lleve consigo su documento de identidad. Es aconsejable llevar el Carnet de Vacunas.

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública