1830 TELEFONO EMERGENCIAS

Turismo saludable

La Semana de Turismo es un momento ideal para hacer actividades al aire libre, así que te damos estos consejos para que puedas disfrutarla al máximo con tus seres queridos.

imagen

Llevá mucha agua

La hidratación es importante en todo momento. Por eso, si vas a hacer un viaje largo, no olvides llevar botellas de agua contigo para poder tomar en el camino y reponer líquidos. Escuchá las señales de tu cuerpo y no dejes de beber agua cuando sientas sed.

 

No dejes que te piquen

Las temperaturas en Turismo siguen siendo relativamente cálidas y moderadas, por lo que seguimos expuestos a las picaduras de mosquitos, especialmente del Aedes Aegypti, que transmite el dengue. Eliminá cualquier recipiente con agua estancada y usá repelentes a base de DEET o insecticidas a base de pirectoides (habilitados por el MSP). Los mosquiteros también son fundamentales, especialmente si hay niños en edad de lactancia, que aún no deben usar repelente.

 

Cuidado con las serpientes, roedores y arañas

Las mordeduras de serpientes son especialmente comunes en zonas agrestes, como bañados, arrozales, cañaverales y toda zona donde el suelo no esté visible. Si vas de camping, o vas a recorrer una zona de riesgo, evitá el peligro usando botas altas y colocando tu carpa en un lugares secos y limpios. No introduzcas la mano en cuevas o huecos de árboles, ni muevas objetos donde no puedas ver con claridad. Si ves una serpiente, no intentes tocarla aunque parezca estar muerta.

Algunas especies de roedores son portadoras hantavirus, que puede producir en el ser humano la enfermedad de Síndrome Pulmonar. Para evitar riesgos, te recomendamos guardar todos tus alimentos en envases herméticos, así como limpiar pisos, mesadas y otras superficies con hipoclorito de sodio. Asegurate de embolsar la basura y depositarla en recipientes con tapa.

Prevení las picaduras de arañas sacudiendo bien la ropa antes de usarla, y recordá siempre limpiar detrás de los objetos y muebles que están contra las paredes de las casas.

En caso de recibir una mordida de serpientes, roedores o arañas, desinfectala inmediatamente y llamá a la emergencia o dirigite al centro asistencial más cercano. Mantené la zona afectada en posición de reposo y retirá el calzado, prendas u otros objetos que compriman la zona.

 

Protegete del sol

Aunque el verano haya terminado, la radiación UV sigue siendo nociva para nuestra salud. Usá gorro, lentes de sol y protector solar de factor 30 o superior si vas a pasar tiempo al sol.

 

Fuente: MSP