1830 TELEFONO EMERGENCIAS

Semana del Corazón

Adherimos a la campaña de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Organización Panamericana de la Salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

imagen

Del lunes 23 al domingo 29 de Setiembre estamos en la Semana del Corazón, una campaña nacional con el objetivo informar y facilitar estrategias para adoptar un estilo de vida saludable, y así prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.


Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en los uruguayos, y estas están estrechamente vinculadas a factores de riesgo como la alimentación no saludable, inactividad física, consumo de Tabaco, contaminación del aire y uso nocivo del alcohol. Estos factores se suelen traducir en hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, glucemia elevada y colesterolemia elevada.


Se estima que las acciones de prevención, evitando los factores de riesgo, harían posible evitar el 80% de las enfermedades cardiovasculares. Por eso esta semana nos dedicaremos a compartir una serie de tips de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Estos no toman más de 10 minutos de aplicar y te ayudarán a cuidar de tu salud, especialmente la de tu corazón.

10 minutos para respirar aire libre de humo

Para este primer tip, te recomendamos salir y arrimarte a tu plaza, rambla o espacio verde más cercano para respirar un aire libre de humo. Tanto el humo de tabaco como las emisiones de los vehículos representan un factor de riesgo al corazón, ya que las partículas de humo se cuelan en nuestro sistema respiratorio y provocan la acumulación de placa grasa en las arterias, lo que eleva el esfuerzo del corazón en bombear la sangre al organismo.

10 minutos para descansar de las pantallas y bailar con mis hijos

Este tip te ayudará a promover en tu familia el gusto por la actividad física, la cual es fundamental para un buen funcionamiento del corazón. Además combatirás el sedentarismo, que representa uno de los principales factores de riesgo, ya que suele desembocar en obesidad y en un mayor peligro de padecer enfermedades cardiovasculares.

10 minutos para subir por la escalera en lugar del ascensor

Una forma rápida de romper con el sedentarismo y comenzar a incorporar la actividad física a nuestras vidas es elegir la opción que implique movernos por nuestra propia cuenta para trasladarnos. Una vez que te acostumbres a subir por las escaleras o caminar para hacer los mandados, te será más fácil desarrollar actividades más desafiantes, como una rutina de ejercicios.

10 minutos para elegir especias

El consumo excesivo de sal es uno de los principales factores de riesgo para sufrir de hipertensión, que está estrechamente vinculada al riesgo cardíaco. Por eso es buena idea, incluso en personas no hipertensas, optar por diferentes especias para darle sabor a las comidas, reduciendo el consumo de sal. En el caso de sufrir de hipertensión, la sal debe ser evitada por completo.

10 minutos para empezar el día con una fruta

Es importante incorporar frutas y verduras a la dieta diaria, y si incluimos una fruta en el desayuno, ya estaremos comenzando el día con buen pie. Recomendamos elegir frutas de estación, ya que son más baratas y sus propiedades son más beneficiosas para nuestra salud. También es buena idea consumir la fruta en su forma fresca, ya sea comiéndola o haciendo un jugo de frutas casero. Las mermeladas, por ejemplo, tienen muchas propiedades pero no compiten con las de la fruta en su forma original.

10 minutos para agregar frutas al agua

Los refrescos y bebidas carbonatadas suelen contener cantidades excesivas de azúcar, que puede llevar a la diabetes y la obesidad. Además, no son una forma efectiva de aplacar la sed. La mejor manera de quitarte la sed es con agua, y si querés agregarle sabor, no hay nada mejor que combinarla con tus frutas y hierbas favoritas. No solo ejercitarás tu creatividad experimentando con combinaciones, sino que además incorporarás frutas a tu dieta, de una forma sabrosa, fresca y saludable.

10 minutos para tomarte la presión

Conocer tus números es importante, y más aún si tenés antecedentes familiares de presión u otro factor de riesgo. Una consulta médica por control te ayudará a detectar posibles complicaciones, y te dará las herramientas para tratarlas.

10 minutos para poner verduras en mi plato

Ya en varios de estos tips hemos hablado de la importancia de incorporar frutas y verduras a tu dieta, y es que los beneficios que traen los vegetales a tu salud no se pueden desestimar. Recordá que siempre es mejor consumirlas en su forma natural para aprovechar sus propiedades al máximo. ¡Tu corazón te lo agradecerá!

 

Fuentes:

https://www.semanadelcorazon.com.uy
https://www.freepik.es/